MORCHIO MARÍA JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
Hacia la calidad educativa: la implementación de las TIC en el área de gramática inglesa
Libro:
II Jornadas sobre Experiencia e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 154 - 157
Resumen:

El docente, como agente mediador de los procesos que conducen a los estudiantes a la construcción del conocimiento, necesita apropiarse de nuevas competencias para enseñar. Por consiguiente, se espera que los profesores privilegien estrategias didácticas que conduzcan a sus alumnos a la adquisición de habilidades cognitivas de alto nivel, a la interiorización razonada de valores y actitudes, a la apropiación y puesta en práctica de aprendizajes complejos. Las tecnologías educativas facilitan el proceso de convergencia hacia este nuevo marco, ya que, por un lado, permiten desarrollar sistemas de información que posibilitan el acceso a gran cantidad de contenidos, y por otro, favorecen la interacción bidireccional entre los integrantes de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los entornos virtuales de aprendizaje nos permiten encaminar y controlar una forma de actividad externa, acción que depende de la forma en que tecnológica y pedagógicamente está constituida para operar durante el proceso de aprendizaje. Es esencial recalcar, entonces, que las tecnologías de la información, las multimedia y las telecomunicaciones otorgan a la profesión docente nuevos significados y roles, y fomentan y motivan el trabajo independiente de los alumnos.

En el caso específico del aprendizaje de la gramática de una lengua extranjera, es indudable que la inclusión de las TIC se constituye en un punto de partida para realizar un cambio en la metodología tradicional, centrada en el docente que sólo facilita información, hacia una enseñanza centrada en el descubrimiento guiado, en el que el discente atraviesa el proceso de manera deductiva teniendo más libertad para elegir cuánto de los contenidos a ser aprendidos quiere abordar y a qué ritmo hacerlo, sin olvidar las restricciones impuestas por un calendario académico. Por lo expuesto, en este trabajo ilustraremos cómo la enseñanza y el aprendizaje del sistema gramatical de la lengua inglesa encuentra en las TIC múltiples herramientas, que promueven la configuración de un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, contribuyendo, de este modo, a optimizar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.