MORCHIO MARÍA JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
El Diseño de Materiales en el Área de La Gramática Inglesa desde el Modelo TPack
Libro:
I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC : experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014;
Resumen:

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los ámbitos formales de enseñanza ha producido cambios significativos en las prácticas docentes. Resulta difícil pensar hoy en diseño de materiales para la enseñanza del inglés sin la incorporación de la tecnología. Por este motivo, el propósito de este trabajo es presentar una selección de herramientas web y software, como así también algunos ejemplos de sus usos, siguiendo los lineamientos del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK).

El modelo TPACK (Mishra & Koehler, 2006; Koehler & Mishra, 2008) propone un marco teórico conceptual que sirve de lenguaje común para unificar las diferentes iniciativas de integración de tecnología, lo cual sirve, a la vez, para transformar no solo la conceptualización, sino también la formación docente y su práctica profesional en materia de integración de la tecnología.

En el presente trabajo describiremos la estructura del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y la intersección que existe entre el contenido, la pedagogía y la tecnología, ya que la capacidad de identificar este tipo de conocimiento es necesaria para que se pueda integrar la tecnología en el diseño de materiales de forma eficiente.