MORCHIO MARÍA JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
El Diseño de Materiales Digitalizados en Los Cursos de Lectocomprensión de Una Lengua Extranjera
Libro:
I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC : experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa : año 2013
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014;
Resumen:

El avance de las tecnologías ha hecho posible que nadie ponga en duda que ciertos conocimientos, habilidades o destrezas puedan enseñarse o adquirirse a través de modelos no presenciales o semipresenciales. Es en este contexto que las instituciones de educación superior han comenzado a buscar opciones a los modelos de aprendizaje y de enseñanza tradicionales, en los que se concibe al docente como transmisor único del saber, y a los estudiantes como meros receptores del conocimiento impartido.

El docente, como agente mediador de los procesos que conducen a los estudiantes a la construcción del conocimiento, necesita apropiarse de nuevas competencias para enseñar. Por consiguiente, se espera que los profesores privilegien estrategias didácticas que conduzcan a sus alumnos a la adquisición de habilidades cognitivas de alto nivel, a la interiorización razonada de valores y actitudes, a la apropiación y puesta en práctica de aprendizajes complejos. Las tecnologías educativas facilitan el proceso de convergencia hacia este nuevo marco, ya que, por un lado, permiten desarrollar sistemas de información que posibilitan el acceso a gran cantidad de contenidos, y por otro, favorecen la interacción bidereccional entre los integrantes de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.