MORCHIO MARÍA JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
El rol y el uso de diferentes herramientas tecnológicas en la enseñanza de la gramática inglesa.
Libro:
La Renovación de la Palabra en el Bicentenario de la Argentina. LOS COLORES DE LA MIRADA LINGÜÍSTICA
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 877 - 881
Resumen:
El desarrollo acelerado de la sociedad de la información supone retos, impensables hace unos años, para la educación  y el aprendizaje. Resulta evidente que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están provocando transformaciones radicales en los modos de entender y desarrollar la educación. Al respecto, Sarramona (2000:28) sostiene que:
La evolución de la tecnología puesta al servicio de la educación, (...), además de la consolidación de las teorías constructivistas del aprendizaje, hacen prever un progresivo desarrollo de la autoformación, entendida como la toma de la iniciativa en el aprendizaje a cargo del propio sujeto que aprende, quien se erige en el rector del ritmo y de las circunstancias en que tal aprendizaje se lleva a cabo.
El hecho es que los docentes debemos enfrentarnos en estos días a una nueva generación de estudiantes que abordan el conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Pues bien, estos desafíos son aún más profundos si se trata de la enseñanza de una lengua extranjera. Cuando se trata del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, en la opinión de la  mayoría de los docentes y estudiantes, la gramática constituye uno de los pilares fundamentales de dicho proceso. Sin embargo, mientras que los docentes están de acuerdo con que aprender el sistema gramatical es esencial para la adquisición de una lengua extranjera, muchos no concuerdan acerca de cuál es la mejor manera para enseñar dicho sistema. La tarea principal, por lo tanto, es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información. Ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza y los materiales utilizados. Es por ello que estamos convencidos de que la formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las nuevas tecnologías en su práctica pedagógica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido. En esta presentación mostraremos cuánto tienen para ofrecer las nuevas tecnologías tanto a los docentes como a los alumnos de una lengua extranjera. Asimismo, propiciaremos la reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, más específicamente de su sistema gramatical, y de su concreción a través de las TIC para motivar a los alumnos a aprender a aprender. Finalmente, ofreceremos nuestros argumentos acerca de las razones por las cuales creemos que es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva y para tener una posición crítica ante la información disponible en la red.
Referencias
Sarramona, J. (2000) Teoría de la Educación. Barcelona: Ariel.