MORCHIO MARÍA JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
La evaluación en el área de gramática inglesa: Cómo garantizar objetividad e imparcialidad en representación de los intereses de los alumnos
Libro:
La Renovación de la Palabra en el Bicentenario de la Argentina. LOS COLORES DE LA MIRADA LINGÜÍSTICA
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 915 - 924
Resumen:
Todo proceso de evaluación académica adquiere sentido en tanto facilite la identificación de áreas, procesos y decisiones que necesitan modificarse para mejorar la calidad de los resultados obtenidos. Ello será posible en la medida en que se avance, a partir de indicadores de rendimiento globales, como en el caso de la enseñanza universitaria, hacia el conocimiento más específico y en detalle del encadenamiento de situaciones e instancias del proceso enseñanza-aprendizaje que producen esos resultados (Ramsden, 1998; Apodaca & Lobato, 1997). Evaluar un aprendizaje es, pues, una acción encaminada a estimar, apreciar o juzgar el valor o mérito que tiene el cambio en el conocimiento, capacidades o actitudes de los estudiantes. Cuando se aplica la evaluación a la enseñanza universitaria se amplía el campo de ideas, términos y significados relacionados y derivados de la evaluación. Así también se habla de. (a) medir, como la asignación de un número a un objeto, según una regla aceptable, o (b) de codificar, como la atribución de un valor a una actuación en una prueba. La medición en la enseñanza es la comparación de una tarea de aprendizaje (tipos de percepciones, comprensiones, conocimientos declarativos y procedimentales, o capacidades de respuesta que un estudiante debe poseer para tener éxito en un aprendizaje) con su respectiva unidad (tal como las puntuaciones de una prueba educativa), con el fin de averiguar cuántas veces la segunda (unidad) está contenida en la primera (experiencia). El concepto medición se refiere a un amplio rango de tareas de aprendizaje (destrezas y competencias específicas) que tienen distintas valoraciones para los profesores, incluso de una misma asignatura o cátedra. En consecuencia, la medición requiere un análisis sistemático (ampliación de conceptos de validez y fiabilidad) y una reflexión crítica acerca del rasgo, habilidad o tarea que está midiendo el ítem de una prueba. Desde esta perspectiva, una discusión de los postulados previos a la evaluación del aprendizaje tiene como objeto analizar: (i) Los principios éticos de funcionamiento de la evaluación, entre otros, la igualdad moral de los estudiantes evaluados en una materia, la autonomía moral de los agentes (profesores y estudiantes) implicados en una asignatura, la imparcialidad en la representación de los intereses de los estudiantes, la reciprocidad en el trato dispensado a los estudiantes en las revisiones de los exámenes (House, 1980), y (ii) la presentación lógica de las cuestiones de un test, prueba o examen. Es en este sentido que creímos que el estudio de algunos aspectos relacionados con los procesos de evaluación en el área de gramática inglesa en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) contribuirían a tomar decisiones para superar la problemática de la aparente falta de uniformidad de criterios de evaluación. La fiabilidad y la validez son dos cualidades esenciales que deben tener todos los exámenes de carácter científico y que deciden, como en el caso que nos convoca, la promoción al curso siguiente. Por definición, podemos decir que una prueba es fiable, cuando es estable, equivalente o muestra consistencia interna. Una prueba alcanza un elevado coeficiente de fiabilidad si los errores de medida quedan reducidos al mínimo. Las pruebas se consideran fiables cuando, midan lo que midan, proporcionan puntuaciones comparables cuando se repite su aplicación, o se compara con otra equivalente. En este contexto, en nuestra presentación expondremos los objetivos, metodología, sujetos evaluados y los resultados obtenidos en nuestro trabajo de investigación, llevado a cabo durante el periodo 2008-2009 y cuyo objetivo principal estuvo orientado a desarrollar actividades de investigación que condujeran a establecer criterios de evaluación y calificación unificados que ayudaran, por una parte, a los profesores evaluadores a lograr coincidencia interpretativa en la calificación y, por otra, a los alumnos a confiar en la validez de la calificación obtenida.  
Referencias
Apodaca, P. y C. Lobato (eds.) (1997) Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Leartes.
House, E. R. (1980) Evaluating with Validity. Beverly Hills: Sage.
Ramsden, P. (1998) Learning to Teach in Higher Education. London: Routledge.