MORCHIO MARÍA JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
Los desafíos de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la gramática inglesa
Libro:
Hacia el plurilingüismo: políticas, didácticas e investigaciones: XIII Jornadas de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: San Luis ; Año: 2011; p. 90 - 95
Resumen:
Si bien la aparición, desarrollo e implementación de las Tecnologías de la
Información de la Comunicación (TIC) en los ámbitos educativos han generado
debate y, consecuentemente, planteado diversas controversias, existe
consenso en cuanto a considerarlas herramientas valiosas para la enseñanza
de idiomas. Esta nueva modalidad educativa permite presuponer que la
virtualización de la enseñanza de una lengua extranjera se convertirá muy
pronto en una alternativa o complemento válido de las modalidades
presenciales.
Las TIC agilizan el acceso al conocimiento, multiplican la cantidad de fuentes y
recursos y descentralizan la concentración de conocimiento inherente a los
espacios educativos. En este contexto y en el ámbito de la enseñanza de una
lengua extranjera, más específicamente en el área de gramática, es posible
aseverar que los cambios que conlleva la utilización de nuevas tecnologías son
significativos, ya que estas estimulan la creación de espacios de construcción
colectiva de conocimiento, facilitan el acceso a la información, redistribuyen los
roles docente-estudiante y permiten alcanzar escenarios similares de
producción lingüística. Por lo expuesto, en este trabajo ilustraremos cómo la
enseñanza y el aprendizaje de la gramática inglesa, tradicionalmente llevados a
cabo a través de la repetición y de la memorización (drilling) encuentran en las
TIC múltiples herramientas, que promueven la configuración de un nuevo
escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos y
la metodología de la enseñanza. Es este nuevo escenario el que conduce
directamente al alumno hacia el aprendizaje autónomo, la autoevaluación y la
evaluación entre pares.