MORCHIO MARÍA JOSÉ
Capítulos de libros
Título:
Lectocomprensión en una Segunda Lengua: El Rol e Incidencia de las Actividades de Prelectura en la Activación y Construcción del Conocimiento Previo
Libro:
Hacia el plurilingüismo: políticas, didácticas e investigaciones: XIII Jornadas de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2011; p. 20 - 25
Resumen:

La comprensión lectora entendida como un proceso complejo en el que intervienen factores de muy distinta naturaleza (cognitivos, culturales, lingüísticos, estratégicos, etc.) forma parte de uno de los principales campos de interés de la Lingüística Aplicada y se integra dentro del cuerpo teórico de la Psicolingüística, que la estudia como una de las principales habilidades de pensamiento, junto con otras como son la solución de problemas y el razonamiento. Por otra parte, enmarcada dentro del área de la Ciencia de la Educación, la comprensión lectora es estudiada por la Pedagogía y la Didáctica. Es así como la esta habilidad lectora ha adquirido un valor innegable dentro del ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, convirtiéndose en un verdadero recurso para alcanzar un buen logro de competencia comunicativa.

Bien es sabido que cuando un lector comienza a leer en una lengua que no es la suya, experimenta ciertas dificultades tanto de carácter lingüístico como de carácter socio-cultural. El grado de dichas dificultades, seguramente, tendrá que ver con el nivel de conocimientos previos que el lector tenga de esa segunda lengua, ya que, en su proceso de comprensión, el lector pone en juego el dominio del lenguaje, su habilidad lectora, su conocimiento general del mundo, su dominio sobre el tema que trata el texto (referente), su conocimiento sobre el esquema organizativo del mismo (superestructura del texto), así como sus intereses, valores y los propósitos por los que lee.

Ante esta realidad, como docentes de lectocomprensión en una lengua extranjera, debemos plantearnos cómo podemos facilitar el proceso de lectura de nuestros alumnos. Es por ello que en el presente trabajo nos centraremos en la habilidad de la comprensión lectora y, más específicamente, en la importancia de las actividades de prelectura como una forma eficaz de activar  los conocimientos previos de nuestros alumnos, ya que estamos convencidos de que el alumno-lector participe de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua extranjera, debe ir más allá de las pistas formales, morfosintácticas y estilísticas de lengua utilizadas por el autor de un texto, complementándolas y apoyándose en sus propios conocimientos previos, logrando así una interacción entre texto y lector, indispensable para lograr la coherencia y la asignación de sentido del texto en cuestión.