WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades de reflexión en las prácticas de la Enseñanza de Profesores de Alemán
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2012
Resumen:
En este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de profesores de alemán e investigaciones realizadas sobre el tema (por ej. Schocker-v.Ditfurth 2001) revelan que los practicantes muestran una cierta resistencia a aplicar los saberes teóricos que adquieren en asignaturas de didáctica y tienden a enseñar la lengua extranjera meta basándose en sus propias experiencias de aprendizaje. Su accionar docente se basa en teorías subjetivas o implícitas o creencias que hay que romper para llegar a una concientización de su tarea docente y de tal manera convertir rutinas en práctica reflexiva. Esto se logra a través de la reflexión sobre el propio accionar docente para reconocer las propias creencias y poder desestabilizarlas o deconstruirlas, es decir modificarlas o cambiarlas. El objetivo de la actividad mencionada es que los practicantes planifiquen la primera clase de alemán para aprendientes adultos principiantes relacionando en la misma los saberes teóricos adquiridos en la asignatura Didáctica Especial I a través del intercambio con pares y de la reflexión en torno a criterios cualitativos de la práctica del docente de lenguas extranjeras.