WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El portfolio como instrumento de formación en las prácticas de la Enseñanza
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Otro; Quinto Foro de Lenguas ANEP; 2012
Institución organizadora:
Administración Nacional de Educación Pública
Resumen:
En el profesorado de lengua extranjera de la Facultad de Lenguas, UNC, los practicantes deben realizar residencias pedagógicas en cuarto y en quinto año de la carrera. Una cuestión que reviste central importancia en la formación docente es la de desarrollar en el practicante un “language teaching awareness” que consiste en la conciencia profesional del docente de lengua extranjera que lo lleva cuestionar su práctica, a plantearse preguntas y buscar respuestas en la teoría de la didáctica. La experiencia en la formación docente de profesores de alemán e investigaciones realizadas sobre el tema (por ej. Schocker-v.Ditfurth 2001) revelan que los practicantes muestran una cierta resistencia a aplicar los saberes teóricos que adquieren en asignaturas de didáctica y tienden a enseñar la lengua extranjera meta basándose en sus propias experiencias de aprendizaje y en su intuición. Su accionar docente se basa en teorías subjetivas o implícitas o creencias que hay que romper para llegar a una concientización de su tarea docente y de tal manera convertir rutinas en práctica reflexiva. Esto se logra a través de la reflexión sobre el propio accionar docente para reconocer las propias creencias y poder desestabilizarlas o modificarlas. Desde las cátedras de Observación y Práctica I y II del Alemán aspiramos lograr este objetivo a través de instrumentos que promuevan una práctica docente basada en la investigación y que consisten en fichas de observación de clases, cuestionarios de reflexión después de cada práctica y la redacción de un informe final donde se ve plasmada la experiencia realizada durante el año. Todo lo relacionado con la residencia pedagógica pasa a formar parte de un portfolio que los alumnos presentan al finalizar su residencia pedagógica. El objetivo de esta ponencia es presentar el portfolio y fundamentar su uso como instrumento que refleja el proceso realizado en las prácticas de la enseñanza.