WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La fase piloto del proceso de diseño de materiales para el desarrollo de la competencia receptiva multilingüe
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Lenguas Extranjeras: Lenguas Extranjeras y Educación; 2012
Institución organizadora:
Centro de Idiomas - Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Este trabajo presenta el proceso de diseño de materiales de un curso de lectocomprensión cuyo objetivo es desarrollar habilidades de intercomprensión que les permitan a los alumnos acceder a textos en inglés, alemán y neerlandés. El curso está enfocado en alumnos hispanohablantes con conocimientos básicos de inglés, que funciona además como lengua puente. En nuestro trabajo, describimos un proceso que consta de dos etapas. En la primera se desarrollaron materiales preliminares que fueron puestos a prueba en un primer curso piloto en el primer semestre de 2009. A los fines de optimizar los materiales realizamos una evaluación de esa primera fase utilizando datos cualitativos basados en las observaciones de clase y de la encuesta que completaron los alumnos al final del curso. En la segunda etapa se realizaron modificaciones de los materiales teniendo en cuenta los datos mencionados anteriormente. Se dictaron dos cursos pilotos más de este primer nivel, en los años 2010 y 2011, en los que se fueron ajustando los materiales en base a los datos arrojados de las encuestas y las observaciones de clases y a partir de la lectura de bibliografía relevante sobre el tema. Se fueron ajustando aspectos como tipos de actividades, secuenciación de las mismas y progresión de las unidades. Se agregaron también ejercicios de trabajo de vocabulario, especialmente aquellos orientados a descubrir cognados entre los tres idiomas. En el año 2011, se diseñó una evaluación al finalizar el primer nivel y se dictó también un segundo nivel, para el que se tuvieron en cuenta especialmente los intereses de los alumnos en cuanto a las áreas temáticas de las lecturas. Este segundo nivel se dictará nuevamente en el año 2012, con el objeto de realizar los ajustes necesarios para la posterior publicación del material.