WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología de una gramática receptiva para la intercomprensión en lenguas germánicas
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Nuestra ponencia se inscribe en el marco del proyecto de investigación ?Lectocomprensión en lenguas germánicas: Diseño curricular y de materiales para la enseñanza simultánea de lenguas germánicas a hispanohablantes?, desarrollado en la Facultad de Lenguas, UNC. El objetivo de la misma es describir brevemente la metodología de construcción de la competencia lingüística receptiva necesaria para la lectura simultánea en tres lenguas emparentadas: inglés, alemán y neerlandés. Nuestro trabajo se basa en el contexto de textos y actividades que forman parte del material didáctico diseñado para un curso piloto de intercomprensión en lenguas germánicas, dictado en el marco del proyecto. Las actividades diseñadas promueven no sólo el desarrollo de la intercomprensión a través de la activación y del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas por parte de los alumnos, sino también el desarrollo de una competencia lingüística receptiva necesaria para construir la habilidad de lectura plurilingüe simultanea desde una perspectiva de contrastividad. Las guías de trabajo planteadas para el primer nivel de intercomprensión proponen el análisis de similitudes morfo-sintácticas y el descubrimiento guiado de las reglas gramaticales. La comunicación dará cuenta de las fases de la concientización gramatical y de las características de los tipos de ejercicios de las secuencias didácticas.