WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La valoración de la producción escrita en lengua extranjera a través de escalas analíticas y holísticas
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La preocupación por la validez y la fiabilidad de los resultados de la valoración de la expresión escrita en exámenes en lengua extranjera es un aspecto que se puede encontrar en gran parte de la bibliografía sobre evaluación (Cumming 1990, Wolfe et all. 1998, Cumming et all. 2002, Weigle 2002, Lumley 2005, para citar algunos autores). Sin embargo, en su gran mayoría esta bibliografía hace referencia a exámenes estándares e internacionales, en su mayor parte comerciales. ¿Qué sucede cuando se trata de exámenes de carácter formal que no han pasado por procesos de validación? En la Facultad de Lenguas, UNC, un docente o un equipo de docentes diseña los exámenes parciales y finales y los utiliza para recolectar información formal y tomar decisiones sobre los estudiantes que tienen un fuerte impacto en su vida académica, dado que el logro de los objetivos del curso es un requerimiento para ser promovido a un nivel más alto o para cursar materias correlativas. Si bien en este caso no es posible aplicar las técnicas de validación que se usan para exámenes internacionales, a la hora de preparar un examen es necesario tener en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo decidir si para la valoración se va a usar una escala holística o analítica. La bibliografía existente al respecto (Vaughn 1991, Hamp-Lyons/Henning 1991, Huot 1993, Fulcher 1996, Sakyi 2000 entre otros) revela que ambas escalas presentan ventajas y desventajas, siempre de acuerdo a diversos factores que determinan el proceso de valoración. En el presente trabajo nos proponemos abordar los tipos de escalas anteriormente mencionados y presentar una escala de valoración analítica utilizada para valorar el tipo de texto argumentativo en la asignatura Lengua Alemana III de la Facultad de Lenguas, UNC.