WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Clasificación de las actividades de práctica según su orientación: a la forma, al significado o al uso
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Formación e Investigación en Lenguas Extranjeras y Traducción; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Resumen:
Con el objetivo de enfatizar el aspecto dinámico y complejo de los subsistemas lingüísticos, Larsen-Freeman (2003) los presenta en tres dimensiones fuertemente interconectadas: forma, significado y uso, en vez de hacerlo en forma jerárquica. En su visión, estas tres dimensiones del lenguaje se adquieren en forma diferente y por lo tanto deben ser enseñadas en forma diferente. Por lo que la autora propone que las prácticas pedagógicas deben ser diferenciadas para la enseñanza de cada una de las tres dimensiones. En otras palabras, se deben usar distintos tipos de ejercicios orientados a la forma, el significado o al uso. Los distintos métodos para la enseñanza de una lengua extranjera tienden a enfatizar una de las tres dimensiones. Pero este sistema, ?holístico? en su opinión, debe ser visto como un sistema dinámico en el cual hay una interacción mutua entre las distintas dimensiones y por lo tanto cada una se influencia y codetermina. El propósito de esta ponencia es analizar las características de actividades de práctica cuyo objetivo es la concienciación acerca de y la internalización de las tres dimensiones.