WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La conciencia ecológica desde una perspectiva intercomprensiva
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Ecolenguas II: Segundas Jornadas Internacionales sobre Medio ambiente y Lenguajes Sociales, Científicos y Artísticos y; 2011
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica con textos en alemán, inglés y neerlandés sobre la concientización en el uso racional del agua. El presente material está enmarcado dentro del proyecto de investigación “Lectocomprensión en lenguas germánicas: Diseño curricular y de materiales para la enseñanza simultánea de lenguas germánicas a hispanohablantes”, desarrollado en la Facultad de Lenguas, UNC que se propone diseñar e implementar un curso para el desarrollo de la competencia de lectura comprensiva en las tres lenguas mencionadas. Para la selección de los textos, se tuvieron en cuenta diversos criterios pero siempre considerando al texto como un objeto lingüístico y comunicativo, en tanto que las actividades fueron diseñadas sobre la base de los principios del constructivismo y de los postulados teóricos de la didáctica del plurilingüismo. Las actividades implementadas no sólo promueven la construcción de la competencia lingüística receptiva necesaria para la lectura simultánea en tres lenguas emparentadas, sino también abordan aspectos culturales reflejados en el discurso de las tres lenguas de referencia. En el caso de esta actividad, trabajamos con textos de tipo instructivo sobre el uso racional del agua, lo que nos permitió desarrollar material didáctico partiendo de un discurso ambientalista, lo cual posibilita una discusión y concientización sobre la problemática.