WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El concepto de transferencia y su relevancia para la intercomprensión en lenguas germánicas
Lugar:
Santa Rosa de La Pampa
Reunión:
Congreso; XIV JELENS y del I CLELENS: XIV Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior y I Congreso de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2013
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos explorar la relevancia del concepto de transferencia para la intercomprensión en lenguas germánicas. En el proceso de lectura comprensiva en lenguas emparentadas, este concepto es fundamental, ya que dentro de una lengua y entre diferentes lenguas existen redes lingüísticas mentales. Según Meissner (2004), las operaciones plurilingües crean redes interlinguales de asociación y acceso. Por esta razón, el aprendizaje de una lengua extranjera nunca sucede sin interacción mental entre la lengua materna y la lengua meta o las lenguas que se conocen. Meissner (2002) postula que una didáctica del plurilingüismo se sustenta en una didáctica de la transferencia y establece tres de tipos de acuerdo a la orientación y al sector desde donde se produce la misma: 1) transferencia intralingüística, que implica el descubrimiento de bases de transferencia activadas dentro de la o las lenguas de partida o dentro de la misma lengua meta; 2) transferencia interlingüística, la cual supone el establecimiento de correlaciones positivas o negativas entre lengua meta y lengua materna o entre lengua meta y otra lengua extranjera, y 3) transferencia didáctica o de experiencia de aprendizaje, la cual comprende la recuperación consciente de conocimientos lingüísticos y procedurales adquiridos previamente. En el marco del proyecto de investigación sobre intercomprensión en lenguas germánicas que desarrolla actualmente un equipo conformado por docentes de alemán, inglés y neerlandés de la Facultad de Lenguas, UNC, diseñamos materiales para la enseñanza de esta competencia. Las guías que proponemos contienen actividades que están orientadas a desarrollar, activar y potenciar esta capacidad de transferencia