WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Principios metodológico-didácticos de la intercomprensión
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Resumen:
El proyecto ?Intercomprensión en Lenguas Germánicas?, radicado en la Facultad de Lenguas, tiene por objetivo el desarrollo de materiales con el fin de enseñar a leer intercomprensivamente en alemán y neerlandés a adultos hispanohablantes con conocimientos previos del inglés que funciona como lengua puente. La metodología de trabajo que es objeto de la presente comunicación se aplica en la didáctica de lenguas terceras (Marx, Marx/Hufeisen 2010, Hufeisen 2010, 2005, Ballweg et al. 2013) y su punto de partida consiste en articular los contenidos nuevos con los conocimientos previos de todo tipo (lingüísticos, culturales, de aprendizaje de lenguas extranjeras, de tipos de textos, del mundo) que poseen los aprendientes; lo que constituye la base de todo aprendizaje efectivo. La articulación de conocimientos previos y aquellos por aprehender se realiza a través de diferentes principios metodológico-didácticos a los que haremos referencia en nuestra ponencia (Ballweg et al. 2013): 1) Comparar lenguas (materna y extranjeras): Este principio contrastivo focaliza principalmente las estructuras y el vocabulario, parte de las similitudes entre las lenguas y favorece la transferencia interlingüística. 2) Partir de la comprensión de textos seleccionados o adaptados en consonancia con los objetivos de los materiales: Se trata de un principio básico de aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que comprendemos mucho más de lo que estamos en condiciones de producir en cualquier estadio del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (Ohlstain, 1992 y Robbins, 1983, citados en Bernhardt, 1991; Lutjeharms 1998); en el enfoque intercomprensivo, la atención se concentra en lo que se comprende, de tal manera de evitar la lectura palabra por palabra. 3) Tener en cuenta intereses y necesidades de los alumnos: Se seleccionan y adaptan textos que no solamente sean comprensibles, sino cuyo contenido temático resulte interesante y motive la lectura. 4) Economizar el tiempo de aprendizaje: Se aprovechan lo más posible los conocimientos previos de todo tipo y se concientiza a los alumnos acerca de la importancia de las estrategias de aprendizaje. Todos los principios mencionados se ven plasmados en los materiales que diseñamos y que se han puesto a prueba en los últimos años en diferentes cursos piloto (Lauría et al. 2012, Wilke 2013, Trovarelli 2013). La presente comunicación tiene por objetivo presentar estos principios metodológico-didácticos explicitados y ejemplificarlos con actividades de las guías de trabajo diseñadas por nuestro equipo de investigación.