WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lengua de señas argentina en la Facultad de Lenguas, UNC
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo dar a conocer el proyecto de cursos de lengua de señas argentina ofrecido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas. Se trata de un proyecto en cooperación con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad (OIE) de la Dirección de Inclusión Social (DIS), y con el Centro de Recursos para Personas Sordas (CRESCOMAS). Los destinatarios de los cursos son personas a partir de los 16 años de edad de la comunidad en general. Se comenzó con el dictado de cursos en el segundo semestre de 2014, y en abril, mayo y junio de 2015 tendrá lugar el primer curso de segundo nivel. El desconocimiento que existe en la sociedad y en instituciones educativas respecto de la sordera, de la persona sorda y de la comunidad sorda es motivo de trato discriminado hacia las personas sordas. Consideramos que este proyecto contribuye a dar respuesta a demandas de la sociedad a nuestra Universidad y aspira a lograr que ambas sean más inclusivas. En la presentación, haremos referencia a aspectos como: objetivos del curso, contenidos, niveles alcanzados, modalidad de cursado, materiales y evaluación. Se hará hincapié también en las dificultades que fue necesario sortear para poder organizar el dictado de los cursos, dado que la lengua de señas reviste características que la diferencian de las otras lenguas que se pueden aprender en la Facultad de Lenguas.