WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Dos ejemplos de aprendizaje autónomo con Kahoot en el aula de lengua/cultura alemana: Quiz y Jumble
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de TIC; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El uso de TIC en la clase de lengua extranjera está muy difundido y somos conscientes de la necesidad de incorporarlas a nuestros programas. Sin embargo, consideramos que en el nivel universitario se puede sacar provecho de estas herramientas de una forma mucho más rica, si se invierten los roles y los estudiantes dejan de ser meros receptores de contenidos, para pasar a ser sus productores. La presente ponencia tiene por objetivo presentar actividades planificadas para alumnos de la materia Lengua III del Tercer Año de las carreras Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la Sección Alemán de la Facultad de Lenguas, UNC. Por las características de este curso, el programa de la asignatura está organizado en torno a ejes temáticos relacionados con la cultura de la lengua meta (?Landeskunde?), a partir de los cuales se desarrollan habilidades productivas y receptivas en alemán a nivel avanzado (B2 del MCER). En esta ponencia, nos focalizamos en dos temas centrales, que son ?Erinnerungsorte? (Espacios de la memoria) y ?Frauenbewegung? (Movimiento feminista), y proponemos que los alumnos diseñen actividades para ser resueltas por sus compañeros a partir del uso de dos recursos de la plataforma Kahoot: Quiz y Jumble. Para ?Espacios de memoria?, cada alumno, luego de una presentación oral sobre el tema elegido, propone un Quiz a ser resuelto por sus compañeros. El tema ?Movimiento Feminista? se trabaja a partir de una historización del movimiento feminista en Alemania, que se divide en tres periodos. Los alumnos, en grupo, deben armar una línea del tiempo con los hitos más importantes del periodo que les tocó y luego deben elaborar un juego donde los otros grupos tengan que ordenar cronológicamente los hitos, utilizando para ello la herramienta Jumble de Kahoot.