WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El género biografía en la intercomprensión en lenguas emparentadas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X SIGET; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La presente ponencia tiene por objetivo indagar en la aplicación de géneros textuales conocidos, en este caso la biografía, en la clase de intercomprensión en lenguas emparentadas. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación sobre Intercomprensión en Lenguas Germánicas alemán, inglés y neerlandés, que se lleva a cabo en la Facultad de Lenguas de la UNC desde 2012. Este proyecto tuvo como resultado el diseño de un manual de enseñanza de ILG para el dictado de cursos abiertos a la comunidad con destinatarios con conocimientos de inglés de nivel A2. El enfoque intercomprensivo tiene como base la recuperación de conocimientos previos por parte de los aprendientes con el fin de propiciar un aprendizaje efectivo a través de la relación entre los conocimientos ya adquiridos y los nuevos. Según Hufeisen (2010), la naturaleza de estos conocimientos es variada, es decir, que el aprendiente establece relaciones entre los conocimientos nuevos y recurre a saberes previos referentes no solo a su lengua materna y a la lengua puente, en este caso el inglés, sino también al conocimiento del mundo, estratégico y de géneros textuales. Referente a este último, Lutjeharms (2011, 2016) sostiene que la comprensión lectora es el resultado de la interacción de procesos de decodificación con esquemas de contenido, que incluyen el conocimiento de géneros textuales, modelos textuales y las funciones de los textos. Por consiguiente, en nuestro manual proponemos actividades de activación de conocimientos previos que tienen por objetivo estimular los esquemas mentales preliminares de los aprendientes (Heinemann y Heinemann, 2002) para facilitar una comprensión eficaz y desarrollar, a lo largo del curso, estrategias que faciliten la lectura, entre las que se cuenta, el conocimiento del género textual. En esta ponencia exploraremos, entonces, las posibilidades que ofrece trabajar la biografía como género textual conocido en la lengua materna y en la lengua puente (inglés) con el objetivo de aplicar esos conocimientos de géneros para el abordaje de textos en otras lenguas emparentadas y de sensibilizar a los aprendientes sobre las ventajas de recurrir a estos conocimientos durante la lectura intercomprensiva. En otras palabras, los conocimientos del género textual ayudarán a los lectores a anticipar el contenido de los textos en las lenguas desconocidas (alemán y neerlandés) y a identificar fácilmente informaciones relacionadas con fechas, lugares y etapas de la vida, entre otras informaciones relevantes.