WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Esbozando un Curso en Línea para la Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG): de la teoría a la práctica.
Lugar:
Campinas
Reunión:
Congreso; II Congresso Internacional DIPROling2019: Línguas em trânsito: desafios e perspectivas para professores e formadores ? II Colóquio Ensino de Línguas Estrangeiras em Contexto Universitário; 2019
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos esbozar el curso en línea de Intercomprensión en Lenguas Germánicas que es el objetivo del proyecto de investigación ?Intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes: Diseño de materiales digitales?, presentado ante SECyT-UNC para el periodo 2018- 2021. Su marco conceptual está anclado en teorías de aprendizaje como el Socioconstructivismo (Vygotsky, 1979; Schunk, 2012,) y el Conectivismo (Siemens, 2004). En relación con las características generales del paradigma constructivista, Jonnasen (1999) delinea cinco atributos que toda propuesta de enseñanza debiera poseer para fomentar el aprendizaje, a saber : ?la actividad , la reflexión, la complejidad, la autenticidad de las tareas y la construcción ?(Jonnasen 1999, citado en Gros Salvat, 2008, p. 60), entendida esta última dimensión como la necesaria comunicación de las ideas que se han elaborado a través de la acción , la reflexión sobre la propia actividad y la realización de tareas auténticas, que no hayan sido simplificadas excesivamente. Schwartzman, Tarasow y Trech (2014) exploran las características de la arquitectura de los dispositivos tecnopedagógicos y articulan una idea central respecto de la imposibilidad de seguir una ?receta predeterminada? para el diseño de un curso en línea.