GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La retroalimentación entre pares por medio del correo electrónico en el aprendizaje de la escritura en ILE
Lugar:
Los Polvorines, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
La tecnología educativa ha avanzado a pasos agigantados en esta última década en muchos de los países de nuestro mundo globalizado. Estos avances se deben no sólo a la generalización del acceso a Internet y al avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sino también, y principalmente, a una creciente preocupación por parte de docentes e investigadores por la aplicación significativa de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles de la educación formal. Barberá y Badía (2005) sostienen que el desarrollo de la educación a distancia tecnológica ?influye y hace replantearse muchos de los procesos educativos que se están dando actualmente en las aulas presenciales de educación superior, especialmente cuando se propone la combinación del uso del aula presencial y del aula virtual?. Según estos autores, algunas de las principales cuestiones por resolver para la calidad de los procesos educativos son: el manejo tecnológico del aula virtual, las competencias tecnológicas de docentes y alumnos, la gestión del espacio y el tiempo educativos, el diseño de contenidos y el tipo de actividades formativas (Barberá y Badía, 2005). Dentro de este marco que abre nuevos horizontes y plantea nuevos desafíos, el presente trabajo pretende contribuir, desde lo local y particular, con una propuesta para el diseño de tareas de escritura en las que se utilizan las TIC para favorecer el desarrollo lingüístico y la construcción colaborativa del conocimiento de los estudiantes universitarios de lenguas extranjeras (LE).