BORTOLON MARIELA ANDREA
Artículos
Título:
COHESIÓN RETÓRICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HÉROE EN LECTURAS DEL FASCISMO
Autor/es:
BORTOLON MARIELA ANDREA
Revista:
GRAMMA
Editorial:
Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 1 - 1
ISSN:
1850-0153
Resumen:
efinido como un individuo al cual se le atribuyen gestas prodigiosas y méritos excepcionales, el héroe constituye un ser especial, no comparable con el resto de las personas que habitan el mundo real. En el contexto del fascismo, el mito que se creó en torno a Benito Mussolini se convirtió en el elemento medular de la liturgia fascista. Así, el culto del héroe y del líder providencial actuó como síntesis del surgimiento de una nueva Italia (Gentile, 2007). Dado que este culto debía perdurar en el tiempo, desde distintas instituciones y objetos culturales, entre los cuales destacamos los libros escolares, el Estado se propuso transmitir discursos en los cuales los niños italianos estaban predestinados a continuar la misión del Duce.En esta comunicación analizamos una lectura contenida en un libro de lectura de nivel primario destinado a las escuelas italianas en el exterior durante el período fascista. La metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980; Gibbs, 1999) en cuanto recurso inter