BORTOLON MARIELA ANDREA
Capítulos de libros
Título:
LA LECTO-COMPRENSIÓN DEL ITALIANO ORIENTADO A LAS ARTES PLÁSTICAS
Libro:
LA INVESTIGACIÓN EN CURSO
Editorial:
COMUNICARTE
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2011; p. 80 - 84
Resumen:
Este proyecto plantea la incursión en el ámbito de las artes plásticas a fin de proporcionar al lector de textos de dicha especialidad en italiano estrategias de comprensión destinadas a extraer información específica y construir nuevos conocimientos, aplicando un enfoque en el que interactúan los planos lingüístico y cognitivo (conocimiento previo y aprovechamiento de imagen). La investigación recoge las directivas de Van Dijk y Kintsch (1983), la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird (1983) y las concepciones de la psicología cognitiva (Prendes Espinosa, 1995) para el abordaje de la imagen. Prevé la realización de dos cursos piloto para analizar las estrategias lingüísticas, cognitivas (conocimiento previo y uso de la imagen) y metacognitivas empleadas por los lectores y, de este modo, tratar de corroborar la hipótesis del proyecto, que sugiere una mayor incidencia del conocimiento previo disciplinar y la explotación didáctica de la imagen en la lecto-comprensión de los textos de artes plásticas respecto de las estrategias lingüísticas.