BORTOLON MARIELA ANDREA
Capítulos de libros
Título:
DE GUERRAS Y SOLDADOS. LAS METÁFORAS DE LA GUERRA EN LOS LIBROS DE LECTURA ITALIANOS DE LA ÉPOCA FASCISTA
Libro:
ANDAR ENTRE METAFORAS
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 45 - 56
Resumen:
Este trabajo es fruto del proyecto de investigación sobre metáforas y estudios del discurso que se desarrolla en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde hace algunos años el grupo de docentes investigadores que integra este proyecto ha relevado y analizado la función discursiva de metáforas en textos de variada jerarquía y procedencia en la cultura argentina actual: textos periodísticos, literarios, lenguaje oral de adolescentes, discurso jurídico, entre otros. El marco teórico de las investigaciones se construye en el cruce disciplinar de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980, Gibbs, 1994, Glucksberg, 2001, Cameron, 1999, entre otros) y algunas nociones provenientes de la corriente del análisis del discurso representada por T. Van Dijk (1999, 2000, 2007) específicamente las que permiten la vinculación discurso, cognición y sociedad. Lakoff y Johnson plantearon por primera vez que el funcionamiento de nuestro sistema conceptual es de naturaleza metafórica y, por lo tanto, las metáforas que empleamos a diario desempeñan una función esencial para la conceptualización del mundo y del otro semejante. A la vez, la posibilidad de nombrar un objeto o circunstancia en términos de otro implica reconocer que la metáfora es no solo un dispositivo cognitivo sino también ideológico. Los libros escolares son objetos culturales mediante los cuales, históricamente, el estado transmitió determinadas creencias, valores y actitudes a las nuevas generaciones para que éstas pudieran reproducirlos. En ese marco, nos proponemos analizar las metáforas de la guerra y de la disciplina en libros de lectura del régimen fascista italiano a fin de describir cómo a través de estos sistemas metafóricos se intentaba justificar las acciones realizadas e impregnar la vida cotidiana de los futuros ciudadanos redefiniendo sus representaciones y prácticas sociales.