BORTOLON MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA LECTO-COMPRENSIÓN DEL ITALIANO ORIENTADO A LAS ARTES PLÁSTICAS
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; JORNADAS NACIONALES CÁTEDRA UNESCO DE LECTURA Y ESCRITURA: ?LECTURA, ESCRITURA Y APRENDIZAJE DISCIPLINAR?; 2010
Institución organizadora:
CIELE, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC
Resumen:
Esta ponencia es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo en el ámbito del Cifal, Área Italianística de la Facultad de Lenguas (UNC), que aborda la problemática de la comprensión de textos de especialidad y la elaboración de material didáctico pertinente. Como es sabido, en las últimas décadas la difusión del conocimiento ? ya sea oral o escrito ? se ha tornado mucho más accesible gracias a las redes telemáticas, los contactos entre universidades y centros de investigación de distintos países del mundo y las posibilidades de movilidad que poseen estudiantes y profesionales de todas las áreas. No escapa a esta realidad la situación de los universitarios argentinos, para los cuales resulta esencial apropiarse de habilidades lectoras que les permitan acceder a la abundante bibliografía en una segunda lengua. Por esta razón ha despertado gran interés el abordaje de una segunda lengua circunscripta a un área disciplinar determinada. En nuestro caso, la publicación Nuevas exigencias curriculares en la enseñanza de idiomas con fines académicos: la realidad del italiano, producto de una investigación a cargo de la directora de este proyecto orientada al aprendizaje de lenguas de especialidad en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, y una investigación sobre las características de los manuales italianos destinados a la adquisición de herramientas para la comprensión de textos disciplinares, nos han permitido verificar el interés y la necesidad por parte de alumnos de la carrera de Arquitectura acerca del conocimiento del idioma para acceder a la información relativa a su área de estudio. Respecto de esta última investigación, en base al resultado del análisis de los datos obtenidos hemos podido observar que dichos manuales no proporcionan una respuesta pedagógica adecuada a la realidad de nuestra Universidad. De allí la necesidad de seguir indagando acerca de las características que debería tener una propuesta didáctica acorde a dicha realidad.