BORTOLON MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ZOOSEMIA Y DESHUMANIZACIÓN. LA ANIMALIZACIÓN DEL SER HUMANO EN LOS INSULTOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III JORNADAS INTERNACIONALES DE ECOLOGÍA Y LENGUAJES; 2013
Institución organizadora:
FACULTAD DE LENGUAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
En todo el mundo, las personas emplean insultos para ofender o desprestigiar a alguien. Entre distintos tipos de insultos, encontramos con frecuencia la degradación de la persona humana hacia lo animal y lo vegetal, hasta llegar muchas veces a su cosificación. Desde la antigüedad se ha teorizado acerca de la concepción del humano como un ser superior a todas las demás especies en el marco de la gran cadena del ser aristotélica, que parte de las especies más simples a las más complejas. Esta tendencia antropocentrista y antievolucionista ha sido el eje de la cultura occidental. Por ese motivo, intentaremos analizar las metáforas conceptuales que subyacen a algunos insultos habituales en la lengua italiana, a fin de identificar cuáles son los dominios a los que ese idioma tiende a recurrir para generarlos y cómo se construye esa relación del ser humano con la naturaleza. El marco teórico de la investigación se construye en el cruce disciplinar de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980, Gibbs, 1994, Glucksberg, 2001, Cameron, 1999, entre otros) y algunas nociones provenientes de la corriente del análisis del discurso representada por T. Van Dijk (1999, 2000, 2007), específicamente las que permiten la vinculación discurso, cognición y sociedad. La aplicación de esa confluencia teórica tendrá como base la teoría de la mezcla conceptal de Hard (2008). Lakoff y Johnson plantearon por primera vez que el funcionamiento de nuestro sistema conceptual es de naturaleza metafórica y, por lo tanto, las metáforas que empleamos a diario desempeñan una función esencial para la conceptualización del mundo y del otro semejante. A la vez, la posibilidad de nombrar un objeto o circunstancia en términos de otro implica reconocer que la metáfora es no solo un dispositivo cognitivo sino también ideológico. De la misma manera en que elaboramos el discurso en base a nuestro modo de ver el mundo,que siempre es parcial, las metáforas pueden crear realidades sociales (Lakoff y Johnson, 1998: 198), es decir, plasmar acciones que se ajusten a ella y, de ese modo, estructurar nuestra experiencia como si fueran profecías que se cumplen. Para ello, las metáforas realizan un recorte de la realidad, destacando algunos aspectos y ocultando otros. En esta cualidad reside su potencial ideológico. Si bien tradicionalmente predominaron en la lengua oral, en los últimos años también podemos encontrarlos con mucha frecuencia en intercambios comunicativos escritos, como los que descubrimos en las redes sociales. El corpus seleccionado está formado por mensajes publicados en la plataforma de comunicación twitter. Esta elección reside en la necesidad de encontrar manifestaciones lingüísticas espontáneas frecuentes y actuales, más aún si se tiene en cuenta que dicha plataforma es utilizada por un público heterogéneo en lo que se refiere a edad, condición sociocultural e intereses.