BORTOLON MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
COMPRENSIÓN Y EXPERIENCIA ESTÉTICA EN POEMAS ESCRITOS EN FRANCÉS E ITALIANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO; 2013
Institución organizadora:
FACULTAD DE LENGUAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en el marco teórico de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980; Gibbs, 1994; Glucksberg, 2001; Cameron, 1999, entre otros) y, más específicamente, en las investigaciones acerca de la comprensión de metáforas en textos poéticos llevadas a cabo por Raymond Gibbs Jr (2002). Este autor se interesa de manera particular en el rol que desempeña el proceso de reconocimiento y comprensión de la metáfora literaria en la experiencia del placer estético del lector. Considerando que comprender y apreciar una metáfora literaria son dos actividades mentales diferenciadas en el continuum temporal de la comprensión lingüística, nos preguntamos en qué medida el hecho de poder interpretar una metáfora artística opera como un factor coadyuvante o bien como un obstáculo que interfiere en la valoración estética que el lector hace del poema. Con la finalidad de intentar una respuesta a este interrogante, hemos realizado una investigación a partir de un corpus literario en lengua francesa e italiana con estudiantes de las carreras de Traductorado, Licenciatura y Profesorado que cursan los tres últimos años de las secciones francés e italiano de la Facultad de Lenguas de la UNC. Los resultados obtenidos gracias a los aportes de los lectores participantes se cotejarán con las hipótesis de partida y se analizarán en base a las teorías cognitivas sobre la metáfora.