BORTOLON MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA LECTO-COMPRENSIÓN DEL ITALIANO ORIENTADO A LAS ARTES PLÁSTICAS
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Ante la necesidad de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba de acceder a información específica en idioma italiano, nuestro proyecto anterior trabajó con el lenguaje de la arquitectura aplicando un enfoque en el que interactúan los planos lingüístico y cognitivo (conocimiento previo y aprovechamiento de imagen). Este proyecto intenta ser una continuación del anterior, y plantea la incursión en el ámbito de las artes plásticas, a fin de proporcionar al lector de textos de dicha especialidad en italiano estrategias de comprensión destinadas a extraer información específica y construir nuevos conocimientos. Nuestra hipótesis sugiere que la aplicación del conocimiento previo disciplinar y la explotación didáctica de la imagen inciden más que las estrategias lingüísticas en la lecto-comprensión de textos de especialidad en italiano por parte de estudiantes y egresados de las carreras de Artes Plásticas. La investigación recoge las directivas de Van Dijk y Kintsch (1983), la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird (1983) y las concepciones de la psicología cognitiva (Prendes Espinosa, 1995) para el abordaje de la imagen, y contempla la realización de al menos dos cursos piloto con alumnos avanzados y egresados de la Escuela de Artes (FFyH, UNC) y de la Escuela Provincial de Bellas Artes ?Figueroa Alcorta?, que no posean conocimientos de idioma italiano. Para concluir consideramos que, apuntando a la adquisición y automatización de estrategias cognitivas y no sólo lingüísticas por parte de expertos en el área objeto de estudio, el proyecto ofrece otro enfoque respecto de la lecto-comprensión tradicional.