BORTOLON MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
MANUALES ITALIANOS PARA EXTRANJEROS Y ENSEÑANZA DE ALGUNAS LENGUAS DE ESPECIALIDAD
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Reunión:
Congreso; XXIII CONGRESO DE LENGUA Y LITERATURA ITALIANAS DE A.D.I.L.L.I.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - UNT / A.D.I.L.L.I.
Resumen:
El estudio de la enseñanza de idiomas en las distintas unidades académicas de nuestra Universidad fue abordado en un trabajo anterior por dos miembros de este equipo de investigación. Dicho trabajo mostró la tendencia a desarrollar exclusivamente la habilidad de lecto-comprensión de textos de especialidad, además del interés por aprender esta lengua de los alumnos cuyas carreras guardan relación con áreas de estudio muy desarrolladas en Italia como la arquitectura y el arte. A este interés se suma el requerimiento académico de superar una prueba de suficiencia, o bien la necesidad de consultar bibliografía específica en italiano. Esta información, sumada a otros trabajos realizados en universidades italianas, motivó la necesidad de continuar indagando acerca de la problemática relacionada con la comprensión lectora del italiano como lengua de especialidad. El propósito fundamental del presente trabajo es brindar un panorama acerca de los manuales de italiano para la enseñanza del idioma con fines específicos, centrándonos en dos campos disciplinares: la arquitectura y el arte. Más específicamente, nos ocuparemos de observar cuáles son los criterios metodológicos que han adoptado los autores de los manuales italianos para enseñar las lenguas de la arquitectura y el arte, con el objeto de determinar la factibilidad o dificultad de su implementación en nuestra universidad. Confiamos en poder generar un espacio de reflexión acerca del material destinado a la enseñanza de las lenguas de especialidad abordadas, para que se determine su nivel de factibilidad en virtud de las necesidades de los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba.