BORTOLON MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVOS INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ITALIANO EN EL ÁMBITO DE DOS LENGUAS DE ESPECIALIDAD: ARQUITECTURA Y ARTE
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XXIV CONGRESO DE LENGUA Y LITERATURA ITALIANAS DE A.D.I.L.L.I.; 2008
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
Distintos trabajos de investigación relativos al aprendizaje de lenguas de especialidad en la Universidad Nacional de Córdoba y a las características de los manuales italianos destinados a la comprensión de textos disciplinarios permitieron verificar la necesidad de los alumnos de las carreras de Arquitectura y Arte de conocer el idioma para acceder a la información relativa a su área de estudio, y además observar que dichos manuales no proporcionan una respuesta pedagógica adecuada a la realidad de nuestra Universidad. En este trabajo, a través del estudio sobre las características de las dos lenguas de especialidad en cuestión y de los materiales existentes empleados en la enseñanza de las mismas, de las particularidades de la lecto-comprensión y de la didáctica del italiano como lengua de especialidad, se inició un estudio descriptivo que está trabajando sobre la comprensión lectora a fin de responder a la exigencia de la prueba de suficiencia en idioma requerida por algunas facultades. Entre los objetivos, el proyecto pretende determinar -en base al perfil de los destinatarios de un curso de comprensión de italiano como lengua de especialidad- el tratamiento que se dará a la temática especializada - arquitectura y arte - seleccionada para el proyecto. Más precisamente, se procura favorecer el desarrollo de las habilidades receptivas del discurso arquitectónico y artístico, dando prioridad en el tiempo al texto escrito y proporcionar estrategias que permitan el desarrollo de dichas habilidades, utilizando como estrategia predominante el conocimiento previo de la disciplina.