BORTOLON MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
METÁFORAS QUE HACEN HISTORIA: LA NACION ES UNA FAMILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; VI SIMPOSIO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA COGNITIVA; 2014
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, FACULTAD DE LENGUAS
Resumen:
Esta comunicación se inscribe en el proyecto de investigación ?Las metáforas: de la cognición al texto?, que se lleva a cabo en la Facultad de Lenguas (UNC) durante 2014-2015 y se interroga acerca de la vinculación del pensamiento político con complejos procesos discursivos que confluyen en la construcción de ideologías políticas, concebidas como sistemas evaluativos que orientan juicios y acciones. Según esta perspectiva, las ideologías constituirían el producto de procesos discursivos fundados en valores y creencias profundamente enraizados en las experiencias sociales del ser humano, que estimulan determinadas emociones y son capaces de inducir la persuasión. Entre dichos procesos nos concentraremos en la metáfora, entendida como un instrumento que trasciende lo lingüístico para involucrar también los planos cognitivo y factual. Concretamente, a partir de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980), pretendemos describir la funcionalidad persuasiva de las metáforas contenidas en algunas lecturas de un libro escolar editado en el segundo gobierno de Perón. Partiendo de la hipótesis de que el concepto metafórico LA NACIÓN ES UNA FAMILIA (Lakoff, 1996) opera como soporte argumentativo de una serie de correspondencias ontológicas, trataremos de analizar sobre qué tipología de familia se funda la ideología política que se difunde en la publicación escolar seleccionada. Metodológicamente, seguiremos el procedimiento que prevé la obtención de expresiones metafóricas que pertenezcan al dominio conceptual considerado, para luego proceder a la descripción del mapeo entre dominio fuente y meta y al análisis de su funcionalidad persuasiva. Como resultado del análisis de los textos seleccionados, esperamos demostrar de qué modo la metáfora se convierte en un vehículo destinado a desplegar mecanismos de razonamiento fundados en las experiencias sociales de los lectores, la cual seguramente tiene como finalidad la formación de creencias y valores afines con la ideología dominante en ese período histórico de nuestro país.