BORTOLON MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
PROYECTO DIDÁCTICO- CONTRASTIVO EN TRES LENGUAS: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COLOCACIONAL A TRAVÉS DE LA METÁFORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas de ADILLI; 2018
Institución organizadora:
FACULTAD DE LENGUAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
Nuestro proyecto parte de las contribuciones de G. Lakoff (1987), J. R. Taylor (1995, [2009]) en el marco teórico de la semántica cognitiva. Desde ese enfoque, nos proponemos promover el desarrollo de la competencia colocacional a través del abordaje del fenómeno de solidaridad léxica de base metafórica. Ante la constatación de que los estudiantes de la Facultad de Lenguas no incrementan significativamente el caudal léxico en su paso por el grado, diseñamos unas pruebas de este tipo de colocaciones destinadas a diagnosticar la internalización efectiva del léxico por parte del alumnado de las carreras de Profesorado, Licenciatura y Traductorado de las secciones de español, francés e italiano. Los resultados obtenidos han reforzado nuestra idea acerca de la rentabilidad de este método para aumentar la disponibilidad léxica, de un modo sistemático, gradual y progresivo. Por ello, a la primera etapa de carácter exploratorio le siguió otra de diagnóstico específico y, actualmente, nos encontramos en una tercera etapa consagrada a la elaboración de diferentes tipologías de actividades didácticas en aula virtual a partir de centros de interés compartidos por las tres lenguas implicadas. El seguimiento de este proceso de enseñanza y aprendizaje del léxico disponible, ya sea en la lengua materna o en una lengua segunda, nos permite la recreación continua de los dispositivos online para que los destinatarios progresen eficazmente en la adquisición de esta competencia.