BORTOLON MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA IMAGEN DE ITALIA Y DE LOS ITALIANOS EN EL FACUNDO. CIVILIZACIÓN Y BARBARIE DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUA Y LITERATURA; 2010
Institución organizadora:
FACULTAD DE LENGUAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
Las condiciones que rodean la historia argentina nos impulsan a hacer mención a la cultura italiana, dados los fuertes lazos que vinculan a ambas naciones a partir del ingreso al país de millones de italianos producto de los aluviones inmigratorios que tuvieron lugar en el siglo XIX. En tiempos en que urgía organizar al país superando su fragmentación interna y su aislamiento internacional, era necesario postular una política basada en la inmigración, la colonización y la educación. Si la primera aspiraba a poblar el desierto argentino, la segunda pretendía desarrollar la agricultura para apoyar a la industria. Por su parte, la educación debía ser un instrumento de homogeneización cultural, necesario para formar a los nuevos pobladores de la patria. El historiador Fernando Devoto (2009) observa que la caída de Rosas significó para la clase política la posibilidad de poblar nuestro país ?civilizándolo?. Esa doble directriz inmigratoria tenía como objetivos erradicar la barbarie gaucha y sustituir la cultura española por la de otros países europeos, en especial la italiana. En ese contexto se inserta este trabajo, que se propone describir la visión de Domingo Faustino Sarmiento respecto de Italia y el pueblo italiano en su obra Facundo. Civilización y barbarie. Como hipótesis plantea una dicotomía entre la concepción sarmientina de la cultura italiana y la situación del pueblo italiano a comienzos del siglo XIX, y pretende describir la obra a partir de un soporte teórico centrado en el pensamiento político de Sarmiento. Como conclusión, podemos señalar que en el Facundo se percibe no sólo el conocimiento cabal que Sarmiento posee sobre la historia y la geografía italianas, sino también la conciencia acerca de la realidad de pobreza, desidia y sometimiento al dominio extranjero en la que se encontraba Italia en ese período de su historia.