CHIAPELLO LAURA SILVINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
“Activación celular y producción de citoquinas en nódulo linfático de ratas tratadas con levaduras muertas por calor de Cryptococcus neoformans (LMC)”.
Autor/es:
BARONETTI JL; CHIAPELLO LS; GARRO AP; MASIH DT.
Lugar:
Còrdoba
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Microbiología; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:

Activación celular y producción de citoquinas en nódulo linfático de ratas tratadas con levaduras muertas por calor de Cryptococcus neoformans (LMC).

 

Baronetti JL, Chiapello LS, Garro AP, Masih DT. Micología. Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. CIBICI – CONICET.

 

Estudios previos en nuestro grupo de trabajo han demostrado que el tratamiento subcutáneo de ratas con levaduras muertas por calor de C. neoformans (LMC) emulsificadas en adyuvante de Freund completo (AFC), cuatro días antes del desafío intraperitoneal con  C. neoformans; provee protección contra dicha infección. El objetivo de este estudio fue evaluar los posibles mecanismos involucrados en este fenómeno protectivo. Para tal fin, cuatro días después del tratamiento antigénico, el fenotipo, la producción de citoquinas y la respuesta proliferativa de células del nódulo linfático (NL) provenientes de los diferentes grupos de animales fue analizada. La expresión en superficie del complejo mayor de histocompatibilidad clase II (MHC II) y de la molécula coestimulatoria CD86, fue analizada a través de citometría de flujo, los niveles de citoquinas en sobrenadantes de cultivos de células de NL fue determinado por ELISA y la respuesta proliferativa fue medida a través de la incorporación de timidina tritiada al ADN celular. Células de NL de ratas tratadas con LMC-AFC muestran un incremento en la expresión de MHC II pero no de CD86 en comparación a células de NL obtenidas de animales controles tratados con AFC-PBS. Además, células de NL obtenidas de ratas tratadas con LMC-AFC sintetizaron mayores niveles de IL12 y TNFa que los producidos por células controles. En contraste, los niveles de IL10 y TGFb detectados en sobrenadasntes  de cultivos de células de NL de animales tratados con LMC-AFC no fueron diferentes a los niveles encontrados en cultivos celulares de ratas tratadas con AFC-PBS. Por otra parte, el tratamiento con LMC-AFC resultó en una mayor respuesta blastogénica de células de NL en comparación al tratamiento control. En conclusión, nuestros resultados demuestran que el tratamiento con LMC-AFC es capaz de inducir la expresión superficial de MHC II, producción de citoquinas proinflamatorias y proliferación de células de NL, siendo estos importantes parámetros para el inicio de una respuesta anticriptocóccica, y podrían ser, al menos en parte, responsables del fenómeno protectivo observado en nuestro modelo.