CHIAPELLO LAURA SILVINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación positiva de la respuesta Th1 por antígenos de Fasciola hepatica
Autor/es:
L. CERVI, L. CHIAPELLO Y D. T. MASIH
Lugar:
Colón, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino y VI Reunión de Redes de Laboratorios. XVII Reunión de la Sociedad Argentina de Protozoología; 1999
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:

INM1. Regulación positiva de la respuesta Th1 por antígenos de Fasciola hepatica. CERVI L, CHIAPELLO L y MASIH DT.

 

Parasitología y Micología. Depto Bioquímica Clínica, Fa­cultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria, 5000 Córdoba.

En trabajos anteriores nosotros observamos un período de supresión transitorio de la respuesta proliferativa a mitógenos en células mononucleares de bazo (CMB) de ratas infectadas con F. hepática a los 7 días pi. Concomitantemente en ese período encontramos un marcado incremento de citoquinas Th2 tales como IL-10 e IL-4, disminución en la producción de IL-2 y óxido nítrico (NO) por células peritoneales (CP). El objetivo del presente trabajo fue investigar la capacidad de los antígenos que componen el homogenato total de F. hepática (HT), para modular la respuesta Th1-Th2 en animales inmunizados. Se inocularon ratas Wistar por vía sub-cutánea con 1,6 mg/ml de HT (sobrenadante 10.000 9 del homogenato de gusanos adultos) emulsionado en adyuvante de Freund completo (AFC) en 2 dosis durante 30 días. Se determinó la respuesta proliferativa de CMB de animales inmunizados fren­te a Con A, por la incorporación de timidina tritiada y la pro­ducción de citoquinas TNFa, IL-2 e IL-10 en el sobrenadante de cultivo de CMB (ELISA de captura). Se investigó además la producción de NO por CP de animales inmunizados (reac­ción de Griess). Se observó un aumento significativo de la respuesta proliferativa a Con A en CMB de animales inmunizados respecto de los normales (p < 0.03), e incrementó la producción de TNFa e IL-2 en el sobrenadante de cultivo

de estas células respecto de las normales (p < 0.01 Y P < 0.007 respectivamente). Por el contrario, la producción de IL­10 estuvo significativamente disminuída en el sobrenadante de Cfv1B de animales inmunizados (p < 0.02). Por otra parte.

las CP de .Ios animales inmunizados presentaron un incremen­to en la producción de NO respecto de los animales norma­les (p < 0.04). Los 'resultados demuestran que los antígenos presentes en el HT del parásito resultan inductores de una respuesta con perfil Th1. la cual podría ser protectiva para el huésped, como así también el incremento en la producción de NO por macrófagos peritoneales podría ser beneficioso en el control de la infección.