CHIAPELLO LAURA SILVINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
“Eosínofilos como células presentadoras de antígenos de Cryptococcus neoformans: inducción de Li T productores de INF y TNF
Autor/es:
GARRO AP; CHIAPELLO LS; BARONETTI JL; MASIH DT
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Jornada; LVII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de inmunología
Resumen:

Macrófagos con Cryptococcus neoformans intracelular inhiben sus funciones proinflamatorias y modulan la respuesta inmune adaptativa anticriptocóccica.

 

Laura S. Chiapello, Ana P. Garro, Spesso María F, Diana T. Masih.

CIBICI-CONICET, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Cryptococcus neoformans y C. gattii son los agentes causales de criptococosis pulmonar o diseminada. Estas levaduras encapsuladas difieren en su fisiopatología, y la persistencia de C. neoformans en el hospedador dependería de su capacidad para sobrevivir intracelularmente en los macrófagos.  El objetivo fue investigar si C. neoformans y C. gattii modulan la actividad proinflamatoria de macrófagos y los efectos de macrófagos con levaduras fagocitadas en la modulación de la respuesta de linfocitos de animales infectados.

Los macrófagos se obtuvieron de lavados peritoneales o bronqueoalveolares de ratas Wistar o ratones Balb/c, luego de 3 h de adherencia en DMEM y 5 mg/ml de LPS.  Posteriormente, se  incubaron por 3 h con levaduras pre-opsonizadas. Luego de varios lavados e incubación por 24 h se determinó la producción de TGF-b1, IL-10, INFg, TNF y óxido nítrico (NO) por ELISA de captura o reacción de Griess. Por otra parte, se infectaron ratas o ratones vía intraperitoneal o intranasal con una suspensión de levaduras. Luego de 7 días se obtuvieron linfocitos de bazo (LB) o de nódulos linfáticos drenantes (NL). Los LB o NL se cultivaron con macrófagos tratados con levaduras, macrófagos o en medio solo, y luego de 7 días se estudió la respuesta proliferativa y la producción de citoquinas.

Resultados: C. neoformans inhibió significativamente la producción TNF (p < 0,002) y NO (p <0,001), e incrementó la producción de TGF-b1 (p < 0,02) e IL-10 (p <0,05) por macrófagos. C. gattii mostró una tendencia similar, pero los efectos moduladores fueron menos pronunciados respecto a C. neoformans. Se observó que macrófagos con C. neoformans fagocitado suprimían la respuesta proliferativa de NL o LB (p < 0,05), con incremento de la producción de TGF-b1 (p < 0.003) y disminución de TNF (p < 0,01). Conclusiones: C. neoformans luego de ser fagocitado, inhibe las funciones proinflamatorias de los macrófagos y estas células inhiben la respuesta de linfocitos T anticriptocóccica.