TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Parámetros para la evaluación en fonética
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética de las Lenguas Extanjeras; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General San Martín
Resumen:
EN PRENSAEsta comunicación es el resultado de la búsqueda de criterios adecuados para la evaluación de la pronunciación en la materia Práctica de la Pronunciación del Alemán, asignatura de primer año de las carreras de Profesorado, Licenciatura y Traductorado en Lengua Alemana de la Facultad de Lenguas, UNC. Existen múltiples abordajes y teorías, que fundamentan y explican los procesos de enseñanza y aprendizaje en lengua extranjera, sin embargo sobre la evaluación, se evidencia una escasez de pautas claras para la producción oral, que puedan ser aplicadas a este caso en particular, en donde el objetivo central de los aprendizajes es lograr comunicaciones ortofónicas óptimas, requeridas por los perfiles profesionales a los que se orientan las carreras mencionadas. Tanto en los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas como en los criterios de evaluación del Instituto Goethe, se hallaron pautas no objetivables y que no presentan la reliabilidad necesaria, referidas a aspectos segmentales y suprasegmentales de la emisión oral, aspectos que, justamente, son los que se evalúan específicamente durante los tres años en que se cursan las materias del área de Fonética.Las razones anteriormente expuestas han dado origen a esta propuesta, que esperamos sea un aporte relevante a la cátedra.