TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Innovando con TIC en la clase de lengua extranjera
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
La inclusión de materiales innovadores en el aprendizaje de lenguas extranjeras, y que a su vez rescaten el potencial existente en la web, no resulta una tarea sencilla, puesto que en muchos casos estos materiales auténticos y originales han sido diseñados con fines diferentes a los que se persiguen. Además, puede suceder que el abordaje realizado en los mismos no coincida ni con las expectativas ni con los posicionamientos personales del docente, lo cual dificulta su inclusión dentro de una propuesta programática.Por otra parte, la creación de materiales didácticos partiendo desde cero, puede volverse una tarea difícil de llevar a cabo por el tiempo que ello insume. Una alternativa posible para el docente consiste en crear materiales nuevos basándose en otros ya existentes, lo que se conoce como remixado, remezcla o remix. En este trabajo, se presentará un remix realizado para la materia Lengua Alemana II (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba), el cual fue concebido para la introducción al tema del racismo, contenido estipulado en el programa de la asignatura. De un archivo pdf original se tomaron imágenes y secuencias del texto a las que se le sumaron otros elementos textuales, sonoros y visuales, algunos de elaboración propia, otros extraídos de la web, para confluir en una presentación hipermedia caracterizada por su no-linealidad y su soporte online y abierto (Tomás i Puig, 1999).Los elementos mencionados, juntos con otros mencionados por Tomás i Puig (1999), perfilan la llamada narrativa hipermedia (García García, 2002), la cual puede constituirse en una valiosa herramienta para la educación, pues permite que todos accedan a distintas informaciones de una manera diferente, con lectores activos que develen el sentido de lo presentado.Esto implica según Rabajoli (2010) mucho más que un desafío tecnológico, es un cambio cultural profundo, para lo cual es imprescindible contar con diversas competencias (digital, cognitivo-intelectual y socio-comunicacional).Los docentes pueden aprovechar, como en este caso, las aplicaciones disponibles en la web al momento de diseñar sus materiales, para integrar de esta forma las TIC a la educación.