TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de propuesta para la evaluación en fonética
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Fonética y Fonología; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
EN PRENSA En una comunicación anterior (Merzig y Trovarelli 2012) se hizo referencia a la problemática de la evaluación de la pronunciación, en especial en lo que atañe a la cátedra de Práctica de la Pronunciación del Alemán, asignatura de primer año de las carreras de Profesorado, Licenciatura y Traductorado en Lengua Alemana de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Además, y como resultado de un análisis teórico y de la experiencia obtenida en las instancias evaluativas de dicha cátedra, se presentó una propuesta de evaluación cualitativo-cuantitativa, basada en una escala de puntuación objetivable. Se trató de adecuar la propuesta a las necesidades específicas que presenta la evaluación oral de dicha materia, y se llegó a una escala de puntuación que tiene en cuenta cada uno de los fonemas del alemán estándar y su jerarquía en contexto, atendiendo a la inteligibilidad de la producción oral y a aspectos prosódicos básicos. La puntuación tiene la función de hacer objetivable y fiable la evaluación, tanto para los docentes como para los estudiantes. Su validez se basa en el criterio externo del nivel suficiente de articulación y prosodia para proseguir regularmente con el cursado de la carrera. En este trabajo se informará acerca de la aplicación de estas pautas, del análisis comparativo con el modo de evaluación holística utilizado hasta ahora y de las conclusiones de una comparación de los resultados con la opinión de un docente externo a la cátedra, para poder determinar los aspectos positivos y los que deberían ser modificados.