TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL USO DE RÚBRICAS COMO ESTRATEGIA PARA TRANSPARENTAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN FONÉTICA: REVISIÓN DE UN INSTRUMENTO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; VI Jornadas internacionales de Fonética y Fonología / II Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del a Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En investigaciones anteriores, hemos hecho referencia a la complejidad que revisten tanto la evaluación objetiva de la pronunciación como el momento de brindar feedback en la cátedra ?Práctica de la Pronunciación del Alemán?, asignatura dictada en el primer año de las carreras de Profesorado, Licenciatura y Traductorado en Lengua Alemana de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Para atender esta situación, se elaboró una rúbrica cuyo diseño incorporó la inteligibilidad y el repertorio completo de sonidos que revisten complejidad para el hispanohablante, que aprende alemán, como aspectos a evaluar. Tomando estos parámetros como base, se incluyeron todas las vocales mientras que de las consonantes solo aquellas que revestían alguna problemática para los estudiantes. Si bien la rúbrica de evaluación constituyó un importante avance en la búsqueda de objetividad y de transparencia al momento de la evaluación oral, su aplicación no resultó, por diferentes motivos, dinámica. Por una parte, se evidenció a partir de la puesta a prueba del instrumento, la necesidad de especificar aún más determinados criterios y al mismo tiempo, como tendencia opuesta, que era menester realizar una simplificación de la rúbrica para poder aplicarla más fácilmente en situación de evaluación, sin que esto repercutiera en su calidad. Los cambios propuestos se vinculan asimismo con la necesidad de que los estudiantes comprendan acabadamente la rúbrica sin mayores dificultades y que puedan internalizar los criterios de evaluación, lo cual a su vez puede favorecer la generación de otras formas de evaluación que apelen por ejemplo a la autoevaluación o a la evaluación entre pares, lo cual hace factible instancias de feedback dialógico. Un último punto a incluir en el instrumento refiere a feedforward, relacionado con el desempeño de los estudiantes en tareas o situaciones futuras y cómo esos desempeños pueden ser mejorados. Consideramos que las modificaciones que estamos proponiendo para la rúbrica de evaluación, basadas en la teoría y en la práctica, serán una importante contribución a la evaluación de la pronunciación en alemán.