TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El feedback en entornos virtuales: sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas (UNC)
Resumen:
En esta ponencia, se presenta un estudio de investigación en torno al feedback, entendido según Carless (2016) como un diálogo de carácter cíclico en el cual los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de distintas fuentes ?internas y externas- (Nicol, 2015; Hattie & Timperley, 2007, entre otros), reciben información relevante para perfeccionar su accionar. El interés por investigar un tema de esta naturaleza surge a partir de la insatisfacción que muestran los estudiantes con el feedback recibido (Kluger & DeNisi, 1996). En el nivel superior, los escenarios virtuales constituyen un desafío extra al feedback, porque este puede ser un factor que contribuye o no a la continuidad de los estudios (Escanés, Herrero, Merlino, &Ayllón, 2014).En el marco del paradigma cualitativo, se optó por el método de estudio de caso. Los datos obtenidos, a través de una variedad de instrumentos, se describieron e interpretaron usando la técnica del análisis del contenido. Esta técnica permitió a través de la triangulación de datos caracterizar el feedback en entornos virtuales, estudiar los procesos autorregulatorios de los estudiantes a partir del feedback externo y autogenerado, como así también considerar de qué manera el feedback contribuye a la formación de sus competencias en la Sociedad de la Información. Entre los hallazgos más relevantes se mencionan la necesidad de que los estudiantes sepan de manera explícita qué se espera de ellos para poder planificar su accionar. Planificar sus acciones posibilita la gestión del tiempo disponible para la realización satisfactoria de las tareas, para lo cual el control de las emociones negativas resulta trascendental. Esta investigación aspira no solo a dar cuenta de los aspectos mencionados, sino que también espera contribuir a los estudios en español sobre feedback y ser de utilidad en la generación de buenas prácticas docentes a partir de los resultados generados en este estudio.