TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Materiales digitales para la Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG): Fundamentos teóricos y criterios de calidad
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas (UNC)
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos profundizar el análisis del marco teórico que sustentará el curso en línea de Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG), a desarrollar en el proyecto de investigación ?Intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes: Diseño de materiales digitales?. El marco conceptual del estudio incluye distintas líneas de investigación referidas, por una parte a la didáctica del plurilingüismo y a la intercomprensión (Bär, Gerdes, Meißner & Ring, 2005; Meißner, 2000, 2002, 2004), las investigaciones en aprendizaje de lenguas terceras (Kursisa, 2012) y en procesos de lectura en lenguas extranjeras (Grabe & Stoller 2002; Hudson, 2007), y por la otra, a procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología. Las investigaciones anteriores realizadas por este equipo focalizan en la enseñanza presencial de la ILG con soporte papel. Dado que el objetivo del presente proyecto es delinear una propuesta en entornos virtuales, consideramos fundamental explorar criterios o parámetros relacionados con la calidad de una propuesta en este tipo de contextos, como por ejemplo, la colaboración en línea o el lugar del aprendiente en su proceso de aprendizaje. La propuesta a desarrollar se enmarca en teorías de aprendizaje socioconstructivistas (Vygotsky, 1979; Schunk, 2012) y en principios conectivistas (Siemens, 2004). Esta ponencia explora esas bases teóricas, analizando algunas investigaciones sobre la naturaleza del aprendizaje en entornos virtuales y sobre las características que un diseño de materiales digitales de calidad debiera reunir (Henry & Meadows, 2008; Schwartzman, Tarasow & Trech, 2014). Este análisis de bases teóricas contribuirá al armado de un curso de ILG en línea, el cual aspira a promover en la comunidad el desarrollo de la habilidad intercomprensiva. Finalmente, entendemos que los aprendizajes tendrán lugar no sólo a partir de los procesos de transferencia y del capital lingüístico que cada participante posea al iniciar su recorrido por los textos en lenguas emparentadas, sino también, a partir de la interactividad y de la colaboración, componentes fundamentales de los aprendizajes en línea.