TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El entorno digital como motor del desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas para hispano hablantes con conocimientos de inglés.
Lugar:
Guadalajara
Reunión:
Congreso; XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia''. Modalidad Virtual; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Guadalajara
Resumen:
Esta comunicación tiene como objetivo presentar algunos resultados del estudio ?Intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes: Diseño de materiales digitales?, radicado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este proyecto tiene por objetivo diseñar un curso en línea, denominado ?Interger: Un viaje hacia la intercomprensión?, alojado en Moodle y a dictarse en 2022. En cuatro tramos, brinda a hispanohablantes con conocimientos de inglés, las estrategias para utilizar esa lengua puente con el objetivo de leer textos en alemán y neerlandés, sin que estas dos últimas lenguas hayan sido aprendidas formalmente. En proyectos anteriores, y desde 2012, nuestro equipo de investigación dictó cursos presenciales de intercomprensión con materiales propios en formato papel. El curso en línea que se está desarrollando permitirá dar mayor difusión al enfoque plurilingüe y posibilitará el acceso a personas interesadas en la temática que, por razones de tiempo, lugar de residencia o preferencias personales opten por la virtualidad.La pandemia agudizó la necesidad de concretar este curso y abrió nuevos interrogantes. Así, sumamos al objetivo inicial de elaborar una propuesta innovadora y de calidad que materialice principios de la educación en línea, el imperativo de tener en cuenta el uso intensivo de la tecnología al que nos hemos visto expuestos en estos dos últimos años. Atendiendo a estas circunstancias y basadas en publicaciones sobre Educación en Línea (Tarasow, 2018), consideramos para el diseño de los materiales los criterios que aportan Schwartzman y Trech (2006). Pensamos que los materiales deben posibilitar espacios de trabajo individual y colectivo, dado que entendemos el conocimiento como una construcción social conjunta, tal como lo plantean los abordajes socioconstructivistas. Si bien estos principios resultan claros a nivel teórico, el desafío mayor consiste en materializarlos en actividades concretas y planificar, para cada tramo del curso, no sólo tareas que promuevan la resolución individual, sino que apelen a la interacción y la colaboración en línea. De esta forma, la actividad de los participantes se transforma en el eje central de los procesos de aprendizaje.Un desafío adicional para nuestro curso, que se enfoca en desarrollar estrategias intercomprensivas, se encuentra en el hecho de que actualmente Google ofrece un traductor automático de idiomas. Por ello, para las actividades planteadas no hay respuestas prediseñadas en los buscadores on line, por el contrario, estas son elaboradas por los participantes durante su trayecto en el curso. Dado que la lectura de textos en alemán y neerlandés se basa en la percepción de regularidades entre los idiomas y en la capacidad de transferir conocimientos y aplicarlos a las actividades planteadas, las tareas de reflexión resultan clave para el desarrollo de la capacidad intercomprensiva y, por lo tanto, ocupan un lugar muy significativo en el curso. Para el diseño de las actividades se utilizan herramientas provistas por la plataforma Moodle y, cuando estas no resultan propicias, se recurre a aplicaciones externas. En esta ponencia, se comparten algunos resultados preliminares del estudio, por medio de la descripción de una serie de actividades diseñadas sobre la base de los criterios mencionados.