TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Automonitoreo, autorreflexión y feedback para la erradicación de errores frecuentes en la pronunciación en lengua alemana
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS DE DIDÁCTICA DE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA DE LENGUAS EXTRANJERAS; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en Lengua Alemana, dictadas en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, incluyen tres asignaturas dictadas consecutivamente entre primer y tercer año, dedicadas al estudio de la fonética y fonología alemanas. Su objetivo central radica en contribuir al logro de comunicaciones orales óptimas por parte de los estudiantes en el ejercicio de su profesión, utilizando ortofónicamente la variedad estándar de la lengua alemana. Si bien durante los tres primeros años, se trabaja de manera intensiva en la oralidad, los estudiantes que cursan los últimos años de las carreras aún registran errores en su pronunciación: a nivel segmental, subsiste como dificultad la realización de vocales largas y cortas y de consonantes, sobre todo cuando se presentan combinadas entre sí. A nivel suprasegmental, continúa como dificultad la realización de la entonación descendente y la ubicación del acento principal en los enunciados. Se presume como una posible causa la falta de feedback específico directo proveniente de los docentes y compañeros y que, durante el entrenamiento en fonética, el desarrollo de habilidades para el automonitoreo y la autocorrección son abordadas tangencialmente. Teniendo en cuenta esta realidad, se diseñaron estrategias tendientes a crear espacios de autorreflexión sobre la producción oral, que a la vez propicien el dar y obtener feedback y que permitan una evaluación de carácter procesual y formativo. Esta comunicación informa sobre algunas de estas acciones y da cuenta sobre las percepciones de los estudiantes en distintos momentos de realización de la tarea.