TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Materiales digitales para la Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG): Fundamentos teóricos y criterios de calidad
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Tecnología Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas- Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos profundizar el análisis del marco teórico que sustentará elcurso en línea de Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG), a desarrollar en el proyectode investigación ?Intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes: Diseño demateriales digitales?. El marco conceptual del estudio incluye distintas líneas de investigaciónreferidas, por una parte a la didáctica del plurilingüismo y a la intercomprensión (Bär, Gerdes,Meißner & Ring, 2005; Meißner, 2000, 2002, 2004), las investigaciones en aprendizaje delenguas terceras (Kursisa, 2012) y en procesos de lectura en lenguas extranjeras (Grabe &Stoller 2002; Hudson, 2007), y por la otra, a procesos de enseñanza y aprendizaje mediadospor tecnología. Las investigaciones anteriores realizadas por este equipo focalizan en laenseñanza presencial de la ILG con soporte papel. Dado que el objetivo del presente proyectoes delinear una propuesta en entornos virtuales, consideramos fundamental explorar criterioso parámetros relacionados con la calidad de una propuesta en este tipo de contextos, comopor ejemplo, la colaboración en línea o el lugar del aprendiente en su proceso de aprendizaje.La propuesta a desarrollar se enmarca en teorías de aprendizaje socioconstructivistas(Vygotsky, 1979; Schunk, 2012) y en principios conectivistas (Siemens, 2004). Esta ponenciaexplora esas bases teóricas, analizando algunas investigaciones sobre la naturaleza delaprendizaje en entornos virtuales y sobre las características que un diseño de materialesdigitales de calidad debiera reunir (Henry & Meadows, 2008; Schwartzman, Tarasow & Trech,2014). Este análisis de bases teóricas contribuirá al armado de un curso de ILG en línea, el cualaspira a promover en la comunidad el desarrollo de la habilidad intercomprensiva. Finalmente,entendemos que los aprendizajes tendrán lugar no sólo a partir de los procesos detransferencia y del capital lingüístico que cada participante posea al iniciar su recorrido por lostextos en lenguas emparentadas, sino también, a partir de la interactividad y de lacolaboración, componentes fundamentales de los aprendizajes en línea.