TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las bases teóricas que sustentan el diseño de materiales digitales para la Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG)
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVI JORNADAS Y III CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación ?Intercomprensión en lenguas germánicas(ILG) para hispanohablantes: Diseño de materiales digitales?, avalado por SECyTUNCpara el periodo 2018- 2021, se propone diseñar un curso de ILG en entornosvirtuales destinado a alumnos adultos hispanohablantes que deseen adquirir lahabilidad de leer en neerlandés y alemán a partir de sus conocimientos básicos deinglés (nivel A2). La irrupción de la tecnología en todos los ámbitos de la vidacontemporánea, conlleva cambios metodológicos en la educación orientados a laflexibilización de las propuestas y a la incorporación de herramientas digitales comouna forma de adaptarse a las necesidades de las sociedades actuales (Salinas,2004). Lo expresado se basa en la consideración del aprendizaje como unaconstrucción social determinada por los medios disponibles en cada momentohistórico. Para profundizar en el marco conceptual que constituirá la base de esteproyecto, se exploran en este artículo, distintas investigaciones y publicacionessobre la naturaleza del aprendizaje en entornos virtuales y el diseño de materialespara esos contextos. Si bien el equipo de investigación en ILG tiene una vastatrayectoria en el diseño de materiales en formato papel proyectados para su uso encursos presenciales, consideramos el entorno virtual de aprendizaje (EVA) como un?medio en sí mismo? (Henry & Meadows, 2008) con características claramentediferenciadas. A raíz de ello, y en la búsqueda de la excelencia de esos diseños afuturo, nos planteamos la necesidad de indagar sobre el aprendizaje en virtualidad ysobre las características que una propuesta en un EVA debería reunir.