TROVARELLI SANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC) en un curso de intercomprensión en lenguas germánicas.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas- UNC
Resumen:
En este trabajo analizamos los resultados de una experiencia piloto en Moodle enel contexto de cursos de intercomprensión en lenguas germánicas (alemán, inglés y neerlandés) para hispanohablantes. Para el dictado de los cursos piloto, se implementó en 2014 un aula virtual como soporte para las clases presenciales. En ese entorno virtual se creó, utilizando el recurso BasedeDatos, la herramienta denominada Portafolio Léxico Cuatrilingüe (PLC), para que los alumnos construyeran colaborativamente un portafolio de vocabulario en los idiomas implicados en esta propuesta de aprendizaje, convirtiéndose de ese modo en ?coleccionistas de palabras? (Grabe y Stoller, 2001:192).El objetivo principal del PLC es ayudar a los lectores a desarrollar su vocabulario pasivo en tres lenguas germánicas, habida cuenta de la importancia vital que el reconocimiento léxico posee para la lectura intercomprensiva. La bibliografía relevada sobre el tema da cuenta de que el desarrollo de la capacidad de reconocer elementos léxicos automáticamente es un proceso sumamente significativo para la lectura en L1, en L2 y también para la lectura intercomprensiva (Villanueva, Lauría y Merzig, 2011; Droop y Verhoeven, 2003; Grabe y Stoller, 2001, 2002; Grabe, 2009a, 2009b; Lauría, Merzig, Trovarelli, van Muylem y Wilke, 2012a; Schoonen, Hulstin y Bossers, 1998; Trovarelli, Lauría y Merzig, 2013). Se explorarán los resultados de la experiencia pilotopor medio del análisis de los contenidos del PLC al final de cada curso, así como de las encuestas finales a los estudiantes, las que permiten analizar sus percepciones y creencias en este sentido. Asimismo, se presentarán estrategias que propician la utilización del PLC, construido colaborativamente por los mismos participantes del curso. En suma, esta ponencia presentará avances de lo realizado por el equipo de Intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes referidos al PLC en vistas al dictado de cursos de intercomprensión con soporte virtual en los próximos años.