OBEIDE SERGIO FERNANDO
Capítulos de libros
Título:
El financiamiento público en las universidades argentinas a partir de los 90
Libro:
Presupuesto participativo en las Universidades Nacionales
Editorial:
EDUVIM, Editorial Univ. Nac. de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa María, provincia de Córdoba; Año: 2014;
Resumen:
La transformación del sistema argentino de educación superior que inició en la década del 90 (PRES), estuvo sustentada en un cambio relevante de las relaciones institucionales entre las universidades y el estado. En la búsqueda de la consecución de los fines de la nueva agenda política del gobierno, cobraron gran importancia los mecanismos de asignación de recursos públicos, como instrumentos fundamentales para propiciar e inducir comportamientos institucionales hacia las metas establecidas. Se desarrollaron así programas y fórmulas diversas que pretendían garantizar una distribución basada en criterios objetivos de eficiencia y calidad. Estos inéditos mecanismos generaron fuertes tensiones entre el nuevo estado evaluador y las universidades nacionales ya que, en general, fueron interpretados como limitantes de la autonomía universitaria, a partir de la imposición de objetivos externos; esto es, no surgidos de la propia universidad, así como de medidas estandarizadas de rendimiento y calidad. Desde entonces han transcurrido más de 15 años y es posible afirmar que hoy, en las UUNN, se encuentran institucionalizadas las lógicas, procesos e instrumentos que otrora fueran motivo de intransigentes debates. ¿Cómo impactaron las políticas de los 90 en las prácticas decisorias de las UUNN, particularmente en lo relativo a la formulación presupuestaria? ¿Cómo se asigna hoy el presupuesto en la UNVM? ¿Qué espacio es concedido a lo técnico y a lo político en este proceso decisorio? ¿Es concebible otro esquema distributivo? Este último interrogante plantea la duda fundamental que justifica la investigación propuesta. Entendemos que la naturaleza profundamente democrática de nuestras instituciones universitarias permite explorar otras prácticas y experiencias decisorias, ajenas al gobierno universitario, pero que comparten con él las mismas convicciones. Nos referimos al Presupuesto Participativo. El Presupuesto Participativo surge en Brasil (Porto Alegre) en un escenario de crisis social. La falta de credibilidad en las instituciones políticas, a nivel global, es percibida por el ciudadano como una ?impotencia del Estado? (Tarso:1998,19) y fue esta situación la que dio origen a su aplicación.