OBEIDE SERGIO FERNANDO
Libros
Título:
Organización: concepto descriptivo, enmarcador y de máxima jerarquía. Las organizaciones como construcciones sociales
Editorial:
Editorial Académica Española
Referencias:
Año: 2012 p. 183
ISSN:
9783659054518
Resumen:

Podríamos presentar en forma muy breve el objetivo general de este trabajo, diciendo que nos proponemos lograr una acabada respuesta a una "vieja, simple pero frustrante pregun­ta: ¿qué es una organización?" (Bougon et al., 1977:606).

            Formulado a quemarropa, las respuestas a este interrogan­te "serán múltiples y dependerán de la persona a la que se la formulemos" (Perel, 1964:5). La contrapartida de esta afirma­ción fácilmente contrastable, es que, seguramente, habrá también múltiples razones detrás de esta pregunta que depende­rán de quién la haya formulado: todo cuestionamiento pretende llenar algún vacío aparecido en medio de una compleja trama de intereses, valores, motivaciones, conceptos y teorías.

Atento a lo expuesto, hemos creído imprescindible tratar de caracterizar nuestras propias motivaciones. Sólo comprendido este aspecto, cobrará sentido para el lector el camino de investi­gación posterior.

Hemos dividido el presente trabajo en dos partes. La primera apunta a que se entienda cabalmente el interrogante plantea­do con respecto a los móviles que lo originaron y al tipo de respuesta buscado. En la segunda parte, presentaremos el camino seguido para lograr el objetivo general propuesto. Se podría afirmar que la primera parte está centrada en la pregunta; la segunda, en la respuesta.