OLIVA CARINA DOLORES
Capítulos de libros
Título:
Una aproximación a la Administración
Libro:
Guía de Trabajos Prácticos Principios de Administración para las modalidades Semi-presencial y a Distancia
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C.
Referencias:
Año: 2010; p. 29 - 41
Resumen:

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA UNIDAD

Como punto de partida en esta primera unidad estudiaremos conceptos fundamentales y aspectos generales de la Administración y de la tarea de los Administradores.

Comenzaremos estudiando el origen y evolución de la Administración y su concepto.

Analizaremos a la Administración desde la perspectiva de la ciencias, como técnica o si constituye un arte del administrador como categoría del sujeto actuante en las organizaciones.

Conoceremos y analizaremos al proceso administrativo en cada una de sus etapas buscando relacionar a las funciones de la administración: planear, organizar, dirigir y controlar con las funciones de las organizaciones: comercial, financiera, producción, etc. Además  de estas relaciones estableceremos cual es el vinculo existente con los recursos que deberán ser asignados adecuadamente mediante el proceso administrativo en cada función de la organización.

En virtud de que las organizaciones son regidas por hombres y mujeres que reciben el nombre de Administradores veremos las distintas tareas que deben desarrollar analizando los roles que cumplen y estableciendo claramente de acuerdo al nivel que ocupan, que deberes y responsabilidades les competen.

Debemos mencionar especialmente la problemática de la administración y del administrador en el desarrollo de su tarea, bajo  contextos tan cambiantes y turbulentos como los que se presentan ahora y aún más importantes cuales son los desafíos que el futuro nos depara.